Tocar la fibra sensible: Vocabulario musical para creativos

Tori Tornreviewed bySana Liashuk / more about Editorial Process14 min
Created: 11 enero 2024Last updated: 24 enero 2024
Music Vocabulary

La música es uno de esos temas que son excelentes para conversaciones informales. Si realmente no conoces a una persona con la que estás interactuando, preguntar sobre sus preferencias musicales no hará mucho daño. No hay personas indiferentes cuando se habla de música. Todo el mundo tiene una canción favorita, género, cantante, banda e instrumento. Por lo tanto, no es de extrañar que una conversación sobre música a menudo conduzca a una gran discusión que te ayudará a conocer mucho mejor a la persona. Sin embargo, para cubrir este tema en inglés, necesitarás agregar algunos términos musicales a tu vocabulario.

¿Conoces suficientes palabras musicales en inglés? Vamos a comprobarlo aquí y ahora. Garantizamos que el vocabulario musical cuidadosamente compilado por Promova expandirá tus horizontes en la competencia en inglés.

Términos musicales: modismos para uso diario

La música siempre ha sido una excelente fuente de inspiración, motivación y vocabulario útil para los estudiantes de inglés. Por lo tanto, no es una gran sorpresa que algunos modismos en inglés hayan surgido de palabras relacionadas con la música. Algunas frases con términos musicales se alejaron de sus significados originales y se convirtieron en partes fijas, figurativas del habla, que siempre aparecen en tu cabeza como una canción pegajosa, molesta. Dado que es difícil sobreestimar la importancia de los modismos en inglés, te sugerimos que aprendas algunos relacionados con la música. Aquí están los mejores 15 modismos musicales que vale la pena agregar a tu vocabulario.

• Hit the right note / strike the right note

Significado: hacer o decir algo perfectamente adecuado o absolutamente correcto en una situación o circunstancias particulares.

Ejemplo: You just hit the right note by ordering this chocolate mousse.

• Blow your own trumpet / blow your own horn / toot your own horn

Significado: presumir de tus logros, hablar excesivamente de tus talentos y habilidades de una manera que muestra tu orgullo.

Ejemplo: As a managing partner of this law firm, I want to see you winning this case, not just blowing your own horn!

• Like a broken record

Significado: Hablar sobre algo o alguien una y otra vez, contar la misma historia en repetición.

Ejemplo: Okay, we got it – you've been to France recently. Stop saying 'merci' like a broken record!

• And all that jazz

Significado: y otras cosas similares/relacionadas; etc.

Ejemplo: My love for lipsticks, blushes, eye shadows, and all that jazz is enormous.

• Music to my ears / music to my eyes

Significado: escuchar o ver (dependiendo de la versión) algo agradable que trae alegría y felicidad.

Ejemplo: A couple of Bradley Copper and Lady gaga in the movie A Star Is Born is true music to my eyes.

• Swan song

Significado: un acto final, gesto o dicho antes de terminar algo o desaparecer.

Ejemplo: I thought it would be a peaceful breakup, but after her swan song, I understood that I couldn't be more wrong.

• Ring a bell

Significado: sonar familiar, recordar algo pero sin detalles específicos.

Ejemplo: The movie Midnight In Paris rings a bell for me, but I can't really remember the whole plot.

• Change your tune / sing a different tune / sing a different song

Significado: cambiar tu opinión sobre algo, cambiar de idea a otras que tenías antes.

Ejemplo: After this adventurous trip to Asia, I have definitely changed my tune about Asian cuisine.

• Face the music

Significado: aceptar o lidiar con las críticas o consecuencias de tus acciones o malas decisiones.

Ejemplo: Principal, I understand cheating during the final exam is unacceptable, so I am ready to face the music.

• Play second fiddle / Be second fiddle

Significado: estar en una posición donde te tratan como una persona menos importante en comparación con alguien con quien trabajas.

Ejemplo: I can't believe she did something like that. I thought we were partners, but I was just second fiddle to her.

• Fiddle while Rome burns

Significado: procrastinar o hacer algo sin importancia cuando hay cosas mucho más vitales con las que lidiar.

Ejemplo: People say that the 2023 tech layoff was necessary. But as an expert, I can say they fiddled while Rome burned.

• Jazz up

Significado: mejorar algo haciéndolo más atractivo y emocionante, agregar vivacidad a algo.

Ejemplo: This OOTD would be a no go if we didn't jazz it up with the leather belt and purse.

• Play by ear

Significado: improvisar, actuar en el momento según lo que está sucediendo y manejar la situación a medida que se presenta.

Ejemplo: Sometimes, the best date happens when you don't follow a plan and just play it by ear.

• Make a song and a dance about something

Significado: hacer un alboroto innecesario debido a algo y actuar como si algo fuera más importante de lo que realmente es.

Ejemplo: OMG, you just broke your nail, it's not like you broke your arm. Stop making a song and dance about it.

• Elevator music

Significado: música monótona y aburrida que se toca en lugares públicos.

Ejemplo: Every song in the album can't be a hit, some of them are meant to be  elevator music.

Palabras musicales: los géneros e instrumentos más populares

Cuando se trata de música en inglés, la gente generalmente querría tener una lista de términos musicales que les ayudará a mantenerse al día con las conversaciones cotidianas. Por ejemplo, has escuchado esta canción de moda en TikTok, y ahora está atascada en tu cabeza. Naturalmente, quieres describirla a tu amigo. Para hacer eso, necesitas conocer al cantante, el género musical y los instrumentos que hacen que la canción sea tan pegajosa o conmovedora. Por eso, necesitas aprender términos musicales para los géneros e instrumentos más populares en inglés.

Hay muchos géneros musicales diferentes en la industria musical moderna. La gente puede elegir cualquier estilo que prefiera. Encontrar tu taza de té en Apple Music o Spotify no es un problema hoy en día. La diversa representación de todos los géneros musicales sí impresiona.

Los géneros musicales más atractivos de los últimos años son los siguientes:

- Pop

- Hip hop

- Rock

- Reggae

- Country

- Soul

- Rhythm and blues

- Funk

- Folk

- K-Pop

- Funk

- Electronic

- Blues

- Jazz

- Disco

- Metal

- R&B

Ahora pasemos a los instrumentos musicales. Dependiendo de cómo el instrumento crea los sonidos, puede pertenecer a una categoría particular. Según el sistema de clasificación de instrumentos Hornbostel-Sachs, todos los instrumentos musicales se pueden dividir en:

- Idiophones, donde el sonido es creado por la vibración del cuerpo del instrumento;

- Membranophones, que producen el sonido con la vibración de una membrana tensa;

- Chordophones en los que el sonido son cuerdas estiradas entre puntos fijos;

- Aerophones que producen sonidos al vibrar el aire;

- Electrophones donde el sonido se produce por acción eléctrica o amplificación.

Hay una excelente variedad de instrumentos musicales en el mundo. La gente logró aprender a tocar todos ellos y hacer grandes melodías y canciones usándolos. Por supuesto, si no eres un principiante total en inglés (lo cual dudamos porque puedes leer este artículo), conoces el vocabulario musical básico como "piano", "guitar", "violin", "drums", "cello", etc. Sin embargo, hay muchos más instrumentos musicales que puedes escuchar en los mayores éxitos de todos los tiempos y algunos típicos que se tocan principalmente en un país o región en particular. Entonces, aprendamos algo de vocabulario musical: palabras que nombran instrumentos musicales.

Accordion

Accordion - music vocabulary

Este instrumento musical, tal como se ve hoy, proviene de Italia. Fue Paolo Soprani quien inventó el "acordeón moderno". Según el Diccionario Oxford, un acordeón se toca estirando y apretando con las manos para hacer funcionar un fuelle central que sopla aire sobre lengüetas de metal, la melodía y los acordes se producen mediante botones o teclas.

Bagpipe

El siguiente instrumento musical obtuvo su nombre debido a la forma en que fue construido y cómo se ve. La gaita es literalmente una bolsa con tubos de caña que hacen sonidos al apretar la bolsa llena de aire con los brazos del músico. Este instrumento musical es tradicional en Escocia, Irlanda y algunas partes de Inglaterra. Recuerda cómo Ross de Friends descubrió que Chandler es medio escocés, así que decidió tocar la gaita en su boda con Mónica. Sí, fue un desastre. Pero en realidad, el sonido producido por las gaitas es bastante agradable.

Banjo

Banjo - music vocabulary

El banjo es parte de uno de los estereotipos sobre los estadounidenses llamados “rednecks”. La gente aplica el término "redneck" a los estadounidenses blancos que son incultos, primitivos y tontos y provienen de pueblos en el sur de Estados Unidos. Generalmente, se les retrata vistiendo monos de mezclilla, con un sombrero de paja en la cabeza y un banjo en las manos. El banjo recuerda a una guitarra clásica, pero viene con una caja de resonancia redonda abierta en la parte posterior de pergamino estirado sobre un aro metálico.

Castanets

Si alguna vez has visto una actuación de flamenco en vivo o grabada, debes haber notado que los bailarines sostienen algún tipo de instrumento musical en sus manos. Se llama castañuelas. Las castañuelas son un instrumento musical que parece dos piezas cóncavas de madera o plástico unidas con una cuerda. Cuando un músico junta las castañuelas con los dedos, crea un sonido de clic. Generalmente, con las castañuelas, los bailarines siguen la melodía principal de la actuación.

Cymbal

El platillo es uno de esos instrumentos musicales que podrías haber visto en las películas americanas sobre un instituto en el que los chicos participan en desfiles. Siempre hay un miembro de la orquesta escolar que toca los platillos. Parecen discos metálicos finos de forma perfecta que hacen un ruido seco o metálico al chocar entre sí.

Harmonica

Esa no es Mónica de Friends. Y sí, somos lectores de mentes. De hecho, la armónica es un pequeño órgano bucal que parece una caja rectangular que contiene un conjunto de lengüetas de metal conectadas a una fila de orificios en el interior. Cuando los músicos tocan la armónica, soplan y aspiran aire en el instrumento y lo mueven de lado a lado.

Maracas

Las maracas son uno de los instrumentos musicales típicos de América Latina. Probablemente, has visto a chicas usándolo durante el carnaval brasileño. Las maracas van en parejas y parecen bombillas con mangos. Están hechas de calabazas ahuecadas con piedras, frijoles o semillas en el interior. Sacudidas rápidamente, causan vibración como una sonaja.

Organ

Un órgano es un instrumento musical que parece un piano gigante. La principal diferencia es que tiene una o más divisiones de tubos que producen tonos. En estos días, solo puedes encontrarte con órganos en iglesias y catedrales. Los músicos tocan órganos durante los servicios religiosos.

Tambourine

Si eres europeo, recuerda la destacada actuación de la cantante ucraniana Ruslana en el Concurso de la Canción de Eurovisión en 2004. En ese momento, la artista hizo que todos se enamoraran de su enérgica actuación y de la canción ganadora Wild Dances, donde usaron panderetas como uno de los instrumentos musicales principales. La pandereta es un marco de madera o plástico con pares de pequeños platillos metálicos. Produce sonidos cuando el músico lo agita o lo golpea con la mano o golpea alguna parte del cuerpo con él.

Ukulele

Un “ukulele” es una pequeña guitarra con cuatro cuerdas de nylon. Aunque la gente se acostumbró a pensar en el “ukulele” como parte de la cultura hawaiana, tiene orígenes portugueses. A finales del siglo XIX, inmigrantes de las islas portuguesas trajeron el instrumento musical a las Islas Hawaianas y lo introdujeron a los locales. Hay cuatro tamaños de “ukulele”: soprano, concierto, tenor y barítono.

5

Terminología musical esencial a tener en cuenta

Para la gente ordinaria, el vocabulario musical de un músico profesional puede parecer infinito. Pero la verdad es que los no profesionales en la industria de la música realmente no conocen todas las sutilezas y cada término musical para hablar más o menos fluidamente. Como aprendiz de inglés, necesitas tener un sentido común de la terminología musical que podrías escuchar en la comunicación de la vida real. Para tu atención, proponemos algunos términos musicales que definitivamente necesitas recordar.

Baton

Esa es la principal herramienta de trabajo para el director de orquesta o coro. “Baton” es un palo corto para dirigir a un grupo de músicos.

Chorus

El “chorus” es una parte de una canción donde las letras se repiten. Eso es lo que generalmente hace una canción memorable y pegajosa. La gente puede no recordar el verso (la otra parte de la canción), pero será difícil deshacerse de un “chorus” pegajoso.

Cover

Por cover en música, la gente entiende una nueva grabación de la canción previamente lanzada hecha por un intérprete que no es el artista inicial. La nueva versión de la canción puede consistir en cambios en la melodía, vocales e incluso letras.

Libretto

El “libretto” es un guión de canciones para teatro musical, generalmente ópera.

Maestro

Maestro puede convertirse en cualquier gran compositor, director o cantante que dejó una marca en la industria de la música con su trabajo.

Pitch

Un “pitch” es una posición de un solo sonido en un rango de sonidos que nos permite definirlo como alto o bajo. Podrías haber escuchado este término musical en la película “The Perfect Pitch”, donde la colocación significa la habilidad de alguien para identificar y/o recrear correctamente una nota al escucharla. De hecho, de eso es realmente de lo que trata la película.

Cómo aprender vocabulario musical con Promova

Aprender vocabulario nuevo regularmente e implementarlo en el uso juega un papel clave en lograr competencia en inglés. Para mejorar cualquier habilidad en inglés, necesitas memorizar nuevas palabras y frases, entender la gramática y practicar tanto como sea posible. La mejor manera de aprender palabras es dividirlas en temas, crear lecciones pequeñas, alternar con el método de repetición y practicar en vivo para ampliar tu vocabulario en cada tema.

El asistente perfecto para memorizar nuevas palabras en inglés es la innovadora plataforma de aprendizaje de idiomas Promova. Con nuestra aplicación, puedes aprender palabras nuevas, “easy breathy lemon squeezy”. Para comenzar, solo necesitas:

- realizar una prueba rápida para determinar tu nivel de competencia en inglés;

- decidir si deseas obtener una experiencia guiada paso a paso según tu nivel o si estás más interesado en explorar nuestras lecciones pequeñas de forma independiente;

- elegir un idioma en el que desees aprender inglés (recomendamos aprender inglés a través del inglés);

- elegir uno de nuestros cursos – General English, Travel English, Business English o English with TV series y sumergirte en el aprendizaje.

Como plataforma integral de aprendizaje de idiomas, Promova también ofrece otras características: programas de tutoría para todos los niveles y necesidades, un Club de Conversación gratuito, redes sociales y un blog. Entonces, si quieres leer más sobre algunos temas específicos como la poesía en ingléscómo describir una pintura, no seas tímido para desplazarte más a menudo por nuestro feed en el blog de Promova.

Si eres un músico, cantante o entusiasta de la música que quiere aprender más terminología musical, siempre puedes tomar clases de inglés individuales con los tutores certificados de Promova. Nuestros profesores prepararon un plan de aprendizaje personalizado considerando tu nivel actual y deseable, fortalezas y debilidades, objetivos, intereses y técnicas de aprendizaje preferibles. Así que, ten por seguro que con Promova, la lista de términos musicales que necesitas saber no se limitará a "song" o incluso "melismas".

También sugerimos a nuestros estudiantes participar en el club de conversación del Promova. Las reuniones son gratuitas y se realizan regularmente cada semana. Nuestros profesores profesionales trabajan en el habla con estudiantes de inglés en grupos pequeños. Por lo tanto, siempre sugerimos verificar los temas de las próximas clases con anticipación e inscribirse varios días antes. Club de conversación del Promova se mantiene actualizado con las tendencias y solicitudes de nuestros estudiantes, por lo que siempre puedes encontrar un tema fascinante para discutir, y la terminología musical es uno de ellos.

Conclusión

Aprender idiomas es un proceso de por vida, y explorar cualquier tema en términos de nuevo vocabulario es apasionante. Así que, volver a lo que parecía ser un tema fácil es la mejor idea de todas. Apostamos a que antes de leer este artículo sobre terminología musical, pensabas que sabías mucho de ella. Sin embargo, siempre hay áreas de mejora. Después de leer este artículo, puedes hacer tu discurso más vívido y memorable con idiomas musicales, instrumentos y géneros e incluso entender algunas conversaciones de alto nivel donde los profesionales usan vocabulario musical especializado.

FAQ

¿Por qué se llama música a la música?

Por sí sola, la palabra "music" es un término simple que los estudiantes de inglés memorizan al principio de su viaje de aprendizaje. Sin embargo, tiene una historia bastante interesante. "Music" tiene orígenes griegos y proviene de la palabra "mousikê", que significa "arte de las Musas". En la Mitología Griega Antigua, las Musas estaban a cargo de las artes y las ciencias. En aquel entonces, el término no se usaba exclusivamente para la agradable combinación de sonidos. Solo en el siglo V, el filósofo italiano Boethius dividió la música en tres tipos principales, donde solo "musica instrumentalis" se refería a la música como sonido interpretado. El término "music", tal como lo definimos hoy, comenzó a usarse en la década de 1630. Pero el compositor franco-americano Edgard Varèse lo describió como "organized sound" sólo en el siglo XX.

¿Cuáles son los 10 elementos de la música?

Para llamar música a cualquier conjunto de sonidos, debe contener varios elementos de la música. Los elementos de la música son las características específicas que la legitiman para definir algo como música. Hay 10 elementos de la música: ritmo, armonía, melodía, timbre, tono, ritmo, tempo, textura, dinámicas y estructura.

¿Cuántas notas musicales existen?

Por nota en la música, la gente entiende una vibración de audio específica producida por cualquier instrumento musical o voz de una persona. Por ejemplo, en la música occidental, hay 12 notas musicales: C, C# / Db, D, D# / Eb, E, F, F# / Gb, G, G# / Ab, A, A# / Bb, B. En pocas palabras, las notas en la música son como las letras en el alfabeto. Los músicos las necesitan para crear, leer y reproducir sonidos que se convierten en piezas musicales. Tocar instrumentos musicales profesionalmente, componer música y cantar son imposibles sin conocimientos teóricos de las notas. Cualquier educación musical comienza con aprender las notas musicales y cómo manejarlas. Solo entonces una persona puede pasar a la práctica de tocar el instrumento elegido y la composición de canciones.

¿Por qué muchos términos musicales tienen orígenes italianos?

Tan sorprendente como pueda ser para aquellos que nunca estudiaron en una escuela de música, la mayoría de los términos musicales provienen de Italia. Hay una explicación bastante racional para tal fenómeno. Italia es una tierra de muchos músicos talentosos. Así que no es de extrañar que sea el país donde se estableció la notación musical en primer lugar. No solo los compositores italianos agregaron anotaciones a sus partituras, sino que también idearon el vocabulario musical esencial que describe cómo debería interpretarse. En la época del Renacimiento, músicos de todo el mundo acudían a Italia para practicar música, por lo que naturalmente usaban términos musicales italianos. Luego, en la década de 1800, la gente comenzó a anotar partituras en sus idiomas nativos, mezclándolos con palabras italianas. Por eso algunos términos musicales pueden sonar más italianos que ingleses en el idioma inglés.